sábado, 12 de septiembre de 2009

Muestra Lucas Demare - Mi seminario



Del 18 al 24 de septiembre

LA 12ª MUESTRA LUCAS DEMARE EN EL MARCO DE LOS 100 AÑOS DE FICCIÓN ARGENTINA

El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaria de Cultura, Educación y Turismo anunció la realización de la 12ª edición de la Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare” entre el 18 y 24 de septiembre próximo en el Teatro Municipal. La muestra, cuya entrada es de $3, con promociones para jubilados y entrada gratuita para estudiantes de la UniCen, contará en esta edición con alrededor de 30 títulos destacados, homenajes, invitados especiales, charlas y una ambientación que apuntan a revalorizar los 100 años de ficción en nuestro país.

En la programación se destaca la retrospectiva de Raymundo Gleyzer, documentalista social desaparecido por la última dictadura que será presentada por su compañera, Juana Sapire. Gleyzer fue el fundador del grupo “Cine de Base”, y sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil ("La Tierra Quema", 1964), la revolución mexicana ("México, La Revolución Congelada", 1971) y los errores de la burocracia sindical peronista ("Los Traidores", 1973). Asimismo, se proyectará “Nobleza gaucha”, el primer gran éxito de taquilla del cine nacional, que conforma parte del material de la colección recientemente creada "Mosaico criollo", la primera antología del cine mudo argentino. Un trabajo que no ha sido sólo de recopilación del material, sino de restauración, reconstrucción digital y adición de música original creada para la ocasión por Fernando Kabusacki y Matías Mango. Se trata de un material que ha sido muy poco difundido históricamente, entre el que figuran clásicos del cine silente local como "El último malón" y "Amalia", "La vuelta al bulín" y "Perdón, viejita".

Actividades paralelas
En ese contexto, la directora del Museo del Cine ”Pablo Ducrós Hicken” y responsable de la antología, Paula Félix-Didier, una de las palabras más autorizadas de nuestro país en lo que refiere a la historiografía del cine, realizará el sábado 19 una charla en la que realizará un recorrido por lo más destacado del centenario de la ficción.
Al mismo tiempo se prevé para el domingo 20 la realización de un Seminario Introducción al Análisis de Films a cargo de Cynthia Sabat, cuyo objetivo es realizar un recorrido por los conceptos básicos del cine, para que el espectador pueda analizar de forma consciente y precisa la obra cinematográfica. Ambas charlas están dirigidas a todo público y son de carácter gratuito.

Programación
Si bien aún no está cerrada la grilla de programación, se pueden adelantar entre los films que podrán verse durante una semana abocada íntegramente a lo mejor del cine nacional, se destacan “EL vestido” de Paula de Luque, quien estará presente en la proyección. Este film abrirá la muestra, en lo que significa un importante antecedente ya que se estrenará en simultáneo con Buenos Aires. También habrá películas infantiles, como “Básicamente un pozo” del Grupo Humus, y el estreno en Argentina de “El tesoro del portugués”, de Néstor Paternostro. Entre las ficciones se podrán ver éxitos de taquilla como “Música en espera” de Hernán Goldfried y el documental “Mundo Alas”, filmado por León Gieco, que retrata la gira de un grupo de artistas con capacidades diferentes con sensibilidad, buen gusto y hasta ciertos toques de humor negro.

También habrá títulos recientemente estrenados como “El niño pez”, de Lucía Puenzo; “La sangre brota” galardonada en Cannes, de Pablo Fendrik; la comedia “Los Paranoicos”, de Gabriel Medina; la multipremiada “Las mantenidas sin sueños” de Vera Fogwill y la revelación “El artista”, del dúo Duprat- Cohn, responsables de los recordados ciclo de TV “Televisión abierta” y “Cupido” y el filme “Yo, presidente”; entre otros. Cine en los bordesLa Muestra no descuidará tampoco a los amantes del cine bizarro y de género, manteniendo por segundo año la sección “Cine en los bordes”, que presenta producciones más arriesgadas que las convencionales. El ciclo se realizará en la trasnoche en el bar La Gaviota, con títulos como “Habitaciones para turistas”, “Masacre Marcial”, “Hard Cop”, “Grité una noche”, “Dos locos en Mar del Plata”.


muestralucasdemare.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.